Los bloqueos y protestas realizados por transportistas y estudiantes en todo el país han provocado serias perdidas económicas para Costa Rica.

El sector comercio estima que aproximadamente las perdidas se cuantifican en $10 millones diarios, que equivalen a mil contenedores que no se han podido exportar. Así como la paralización de plantas empacadoras debido a la falta de contenedores para cargar el producto. Igualmente muchos contenedores fueron atrapados en los bloqueos que requerían de refrigeración alimentado por diesel.

Según los representantes de las Cámaras de comercio de nuestro país, esta situación perjudicó el empleo de más de 250 mil trabajadores directos en zonas rurales.

Liberación de vías

Al ser la media noche del miércoles 2 de junio la fuerza pública de costa Rica realizó un operativo en los principales bloqueos que realizaron traileros y vecinos de Limón que impedían el paso por la ruta 32.

Según un comunicado emitido por Casa Presidencial al ser las 4:15 a.m, las rutas del país que se encontraban bloqueadas en Limón y Pérez Zeledón quedaron totalmente despejadas tras una rápida intervención de Seguridad Pública y la Policía de Tránsito.

El principal acceso a la exportación de mercancías y combustibles, la Ruta 32 entre San José y Limón, quedó habilitada la madrugada de este martes, luego de que se diera la orden por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Fuentes: 

Casa Presidencial de Costa Rica

Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO